r Blog

Restauración de Bienes Muebles.


Debido a las diferentes patologías que pueden degradar a una pieza de carácter mobiliario escultura, lienzo, mueble, etcétera , es imprescindible actuar con inmediatez, ya que los factores de deterioro, si se dejan estar, son capaces de provocar daños mayores en la obra, y en algunos casos de forma irreversible. Un experto en el tema puede valorar el estado de conservación en el que se encuentra la pieza por intervenir y dictaminar los procesos necesarios para actuar de manera ética; sin dañar los diferentes estratos que no han sido atacados por agentes de deterioro, que pueden ser organismo como bacterias, hongos, insectos, incluyendo en esta lista a las antiguas intervenciones, que algunas veces perjudican más a la obra que los factores bióticos de menor envergadura.


La Restauración de Arte en cualquiera de sus vertientes, ya sea restauración de lienzo, que denominamos restauración de pintura con sus diferentes técnicas y soportes, entre los que encontramos la madera, los metales, la cerámica y otros; o la restauración de escultura, de igual forma en todos sus soportes; o incluso la restauración de mueble de diferentes épocas y características con materiales diversos... Tendrán que ser analizados antes de ser intervenidos, por lo que serán sometidos a una rigurosa investigación formal que ayude a datar la pieza y a determinar la composición de los materiales con los que ha sido elaborada, y así elegir de manera certera, qué métodos emplear para abordar la obra o bien mueble.


Una Restauración eficaz, será aquella en la que la intervención sea mínima —sin afectar a ninguna de las partes originales que no tengan que ser intervenidas—, será duradera y reversible, será con respeto a las características de la pieza y utilizando materiales específicos a cada estrato.

Para poder decir que una intervención ha sido completa, se deberá hacer un seguimiento minucioso tanto fotográfico como escrito, donde se dejará constancia de los procesos, justificando cada uno de ellos. Será una especie de cuaderno de bitácora en el que se describirá paso a paso el desarrollo de la Conservación-Restauración de la pieza.