r Blog

Cothe Sánchez: Artista y Restauradora.




María José (Cothe) Sánchez, Licenciada en Económicas por la Universidad de Valencia (1997) y Graduada en Conservación y Restauración de BBCC por la Universidad Politécnica de Valencia (2016), ha continuado su Formación con estudios en Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia (2018).

Actualmente su trabajo se centra en la Ilustración Freelance, tanto tradicional como digital, así como en la pintura de gran formato. Siempre le ha apasionado el mundo del arte y le gusta experimentar con diferentes técnicas y ver cómo se comportan los materiales. En la actualidad su obra está centrada en el retrato ilustrado, en su mayoría femeninos. En ellos combina diferentes técnicas (grafito, acuarela, lápiz de color, collage…), dando como resultado sutiles y delicados rostros.




"Yo soy de mancharme las manos, de tocar el material, de olerlo"

En Quercus, Centro de Conservación y Restauración de Arte, le hemos formulado unas preguntas para saber qué pensaba de los materiales, la importancia del dibujo y qué métodos utiliza para abordar su trabajo. Cothe nos habla de su trabajo y cómo lo desarrolla, esperamos que te guste tanto como  nosotros:




¿Cómo decidiste ser retratista?
El retrato me ha gustado desde siempre, de hecho, siempre he tenido especial predilección por la figura humana, pero el retrato me permite captar todo lo que un rostro puede transmitirte; miedo, melancolía, sensibilidad, etc. Lo que me atrae de los rostros son las historias que cuentan y cuando pinto un retrato, la mirada es lo que realmente me importa. Los ojos no pueden engañarte, ni pueden mentirte, pueden disimular, pero los ojos siempre se dejan ver.

Para la creación de Obras de Arte qué prefieres ¿analógico o digital?
El analógico, sin dudarlo. Yo soy de mancharme las manos, de tocar el material, de olerlo. No es que reniegue de lo digital, pero me gusta mucho experimentar con los materiales y eso el digital no me lo ofrece. Cuando dibujo retratos, una vez terminados suelo escanearlos para hacerles un pequeño retoque en Photoshop o meter alguna textura o fondo, pero muy poca cosa.

Hemos visto la habilidad que tienes para dibujar el pelo de tus personajes, ¿lo haces de forma digital?
No, para nada. Suelo trabajarlos con grafito de varias durezas y lo hago pelo a pelo, por lo que, en ocasiones, me puede llevar varias horas el conseguir el efecto que busco. Además, disfruto haciéndolos y me relaja mucho.



¿Crees importante el retrato para el desarrollo del dibujo?
Sí, pero no solo el retrato, sino toda la figura humana. Creo que un buen dibujante debería de tener destreza en todos los ámbitos del dibujo, si no, en mi opinión, estaría incompleto.

¿Como Restauradora crees que sería de ayuda saber dibujar?
Claro que sí, el saber dibujar siempre va a ser de gran ayuda para un restaurador/a, ya que, en ocasiones, va a tener que enfrentarse a obras que requieran de conocimientos básicos de dibujo. Por ejemplo, puede darse el caso de tener que restaurar una pintura de caballete donde tenga que reintegrar un faltante en un rostro o parte de una mano, por lo que unas mínimas nociones serían necesarias.




¿Sería útil tener conocimientos del comportamiento de los materiales para crear una Obra de Arte?
No necesariamente. Como restauradora te diría que sí, ya que de ello depende la perdurabilidad de la obra, pero como artista te diría que realmente no importa mucho. Muchos artistas, cuando mezclan determinados materiales no piensan en cómo se van a comportar a lo largo del tiempo, sino que se dejan llevar por el puro placer de mezclarlos y de ver el resultado que le van a ofrecer en ese momento. No creo que se paren a pensar en que dentro de unos años se va a ver afectada la integridad de la obra. De hecho, yo no lo hago.

¿Cuál es tu técnica favorita para crear obra?
Cuando dibujo, me gusta mucho el efecto aterciopelado que deja el grafito sobre el papel. Además, siempre suelo mezclarlo con algo de color, generalmente con la acuarela o con el collage. Me gusta el contraste que me ofrece el grafito con el color. Pero si estoy pintando un lienzo de gran formato, mi material favorito es el óleo por las posibilidades que me da a la hora de fundir colores o de hacer veladuras. Pero si lo que busco es inmediatez, suelo decantarme por la pintura acrílica.

¿Crees que los cursos monográficos (workshops) son útiles para la formación artística?
Yo pienso que sí, sobre todo si lo que estás buscando es empezar a formarte en una materia desconocida hasta ahora. Estos cursos monográficos te van a permitir iniciarte y experimentar con determinados materiales, técnicas o destrezas y así poder valorar si verdaderamente te gustan. De esta manera, puedes seguir formándote en un futuro sobre el tema.