r Blog

Curso de Restauración de Retablo.



Parte de nuestro equipo de profesionales de Quercus, impartirá los nuevos cursos de verano de Restauracíón de Retablos, los meses de julio y agosto de 2017 en los alrededores de la población de Cuenca, España. Serán cursos con teoría y prácticas tanto en probetas como en obra real.

Estos cursos organizados por GAIA, tendrán horarios de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 de lunes a viernes. En estos cursos aprenderás y desarrollarás diversas técnicas y procedimientos propios de esta especialidad, con prácticas para posteriormente intervenir un retablo barroco del s. XVII.

El curso interesa tanto a restauradores profesionales como a estudiantes de restauración de pintura, escultura y mobiliario. También sirve a todo aquel que quiera renovar y actualizar sus conocimientos sobre Restauración de retablos, escultura, madera policromada y tallada, y ampliar sus conocimientos en las intervenciones reales en andamio y adiestrarse en el trabajo de equipo. 
Es un curso también válido para historiadores del arte, doradores y en suma, para aquellas personas vinculadas de una forma u otra al sector de la restauración que deseen aumentar sus expectativas en este campo de trabajo.

En el curso desarrollarás técnicas fundamentales de restauración de policromía, escultura y madera, aplicadas a retablos, se realizará de la siguiente forma:

· Elaboración  de documentación fotográfica necesaria para el proceso de Restauración.

· Realización de analíticas que constituyen el retablo: madera, imprimaciones y preparaciones, policromía, dorados y otros materiales.

· Diagnóstico el estado de conservación del retablo y las causas de su deterioro.

· Preparación de propuesta de intervención adecuada y profesional.

· Empleo de técnicas especializadas de Restauración de retablos, madera y escultura policromada.

· Consolidación de los diferentes estratos con sus técnicas respectivas.

· Realización limpiezas físico-químicas específicas.

· Realización de técnicas y trabajos de Restauración estructural necesarios en un retablo.

· Procesos teórico-prácticos de intervención en estucos y reintegraciones cromáticas y con panes metálicos.