r Blog

Marriage.



El cuidado apropiado de los muebles antiguos permitirá disfrutarlos por más tiempo y a la vez conservarlos en buen estado. Recordemos que un mueble reúne características artísticas que lo sitúan (en algunos casos) en el mundo de las artes decorativas, por lo que es importante mantenerlos en buenas condiciones para preservar sus diferentes partes sin alteraciones que dañen su legibilidad.


Cuando un mueble presenta daños, tanto en estructura como en sus diferentes estratos, es recomendable seguir algunos pasos que anteceden a los procesos de intervención, entre ellos una investigación de la pieza, que ayudará a reconocer al mueble y situarlo en alguna época que le corresponda, ésto lo sabremos por sus técnicas constructivas, maderas, detalles estructurales, decoraciones, etcétera. Sabiendo sus "antecedentes" no cometeremos errores que son típicos al carecer de información o conocimientos del mueble a intervenir.



La investigación previa o estudio formal del mobiliario, nos ayudará a detectar si todas las partes que lo componen son originales o añadidos posteriores, y así actuar de manera correspondiente al caso que presenten. También nos ayudará a determinar qué pasos seguir en la intervención y de qué manera actuar frente a las patologías de la pieza.



Hablamos de un mueble marriage cuando su estructura está compuesta por dos o más partes que no le pertenecen a sus orígenes, esto es, alteraciones que han sido efectuadas con el paso del tiempo y que ya pertenecen al mueble. Gracias a los estudios previos, determinaremos si los añadidos deben ser eliminados (en caso de afectar la legibilidad del mueble) o si es mejor no retirarlos para mantener sin daños las partes originales del mobiliario.