r Blog

Pinturas góticas con ángeles músicos del siglo XVII bajo una bóveda de la iglesia de San Esteban de Valencia.




Los trabajos de restauración que se están efectuando en la Iglesia de San Esteban de Valencia han permitido recuperar unas pinturas góticas del siglo XVII, que representan a ángeles músicos, y que, hasta el momento, estaban ocultas bajo una bóveda barroca en una de las capillas de este templo.


La consellera de Cultura, Trini Miró, acudió hoy a visitar las obras de recuperación de las pinturas que, según dijo, se encuentran en "excelente" estado. Asimismo, recordó que los trabajos de restauración que se están efectuando en esta parroquia se enmarcan dentro de la nueva exposición de la Luz de las Imágenes, que a finales de 2009 comenzará en la ciudad de Valencia bajo el lema, 'La gloria del barroco'.

Las pinturas góticas se descubrieron de una forma "casual", según explicó el restaurador jefe de San Esteban, Sergio Chambó. Debido al desprendimiento de una clave en la antigua bóveda quedó un pequeño agujero, por el que introdujeron una cámara de fotos y vieron que había restos de policromía. No obstante, comprobaron que en el resto de las capillas "no existen ningún tipo de restos".

Las pinturas "ya se han consolidado" y se van a mantener descubiertas porque se considera que el estado es "bastante bueno", destacó el restaurador. En el cartel central se dice que esta creación se realizó en 1677 por 'Philipo' (Felipe) y presenta en perfectas condiciones la bóveda de crucería y la clave central de piedra.

Los frescos, que representan a cuatro ángeles tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta, se encuentran en "muy buen estado de conservación y, sin duda, se van a convertir en un motivo más para visitar esta maravillosa iglesia de San Esteban cuando finalice el profundo trabajo de restauración que está llevando a cabo la Luz de las Imágenes", subrayó la consellera.

En su opinión, este descubrimiento es "una buena noticia para todos los amantes del arte y de la arquitectura, y por supuesto, para los que se sienten orgullosos del rico patrimonio artístico y cultural de la Comunitat".

Del mismo modo, recordó que, además de este nuevo hallazgo, se están restaurando las pinturas murales del altar mayor, del pintor valenciano Vicente López, y la pila bautismal más conocida de Valencia, en la que fue bautizado San Vicente Ferrer, San Luis Bertrán, y otros personajes destacados de la historia".

10 MILLONES PARA RESTAURACIÓN

Estas obras se enmarcan en las recuperaciones que se llevan a cabo con motivo de la 'Luz de las Imágenes. La Gloria del Barroco' que permitirán, además, "recuperar más de un centenar de obras de arte, así como las iglesias de, San Juan de la Cruz, San Esteban y San Martín, con una inversión que superará los 10 millones de euros", resaltó Miró.

Los cuatro ángeles, con forma de estípite, sirven de centro de la composición, mientras que los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería de la bóveda gótica. Por las nervaduras se representan motivos florales y en los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas, con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarillos.

Esta iconografía eucarística indica que esta capilla, la última de las laterales del lado de la epístola, fue destinada al culto, ya que en las fechas en las están datadas, el templo no disponía de un espacio destinado a la capilla de la Comunión.

El análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso. Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden, por el momento, establecer su autoría.

La Luz de las Imágenes trabaja también en la restauración estructural y artística de este templo, con una inversión que asciende a los 2.350.000 euros. Las obras concluirán el próximo mes y los técnicos trabajan en la actualidad en la recuperación interior de la profusa decoración basada en el estuco y el esgrafiado, una de las más destacables de Valencia, por su calidad y policromía.

También se está interviniendo en el edificio desde el punto de vista arquitectónica. La restauración se centra en el exterior, en el desmontaje de la sobrecubierta de posguerra, y colocación según la cota de altura y materiales de mayor calidad empleados en la del siglo XVII, que permitirá solucionar los problemas de humedades que padece el templo. Asimismo, se están llevando a cabo la limpieza general de la sillería ennegrecida por el paso del tiempo y el rejuntado de las fábricas de ladrillo del último cuerpo del campanario, entre otras actuaciones.

Sigue la noticia.